Varias películas y proyectos de animación latinoamericanos están teniendo una fuerte visibilidad en Francia. Un total de 13 proyectos latinoamericanos de largometraje en diferentes etapas se presentan en la selección de Animation Days del Marché du Film de Cannes. Esta sección se realiza en colaboración con el Festival de Annecy, la principal vitrina mundial de animación en la que otros tres trabajos de la región fueron premiados hace unas semanas.
Chile es uno de los dos países con más proyectos en la sección Work in Progress, con cinco largometrajes en diferentes etapas en desarrollo, cuyos representantes tendrán reuniones con potenciales aliados. Los proyectos seleccionados son “Tata Miguel” de Tomás Montalva y producción de Llolleo Creativo, en etapa de financiación; “Historias clandestinas” de José María González y producción de las chilenas Cusicanqui Films, Niño Viejo y la sueca Laika Film; “La vena del diablo” de Germán Acuña y producción de Carburadores, en etapa de preproducción y financiación; “Winnipeg, el barco de la esperanza” de Elio Quiroga y Beñat Beitia con producción de El Otro Film, en etapa de financiación; y “Uky y Lola en Tierra del Fuego” de Fabián Andrade y producido por Wild Bunch Studio, en preproducción.
Por su parte, ocho proyectos de la región participan en la sección Speed Meetings seleccionados por Animation! Ventana Sur. La selección que presenta el espacio de animación del mercado argentino combina películas de directores ya reconocidos con proyectos de profesionales emergentes, incluyendo “Perlimps” de Alê Abreu (Buriti Filmes, Brasil); “El susurro del mar” de la directora colombiana Marcela Rincón (Fosfenos Media, Colombia; coproducción con México); “Heart of Darkness” de Rogério Nunes y Vini Wolf (Karmatique Imgs, Brasil; coproducción con Francia); “Nihonjin” de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo (Pinguim Content, Brasil), y “Kayara” del director peruano José Zelada (CMG, Estados Unidos, coproducción con Perú).
La lista se completa con “Robotia, The Movie” de Diego Cagide (Malabar Producciones, Argentina; coproducción con Chile); “Mi amigo el sol” de Alejandra Pérez (Fotosíntesis Media, México), y “Kai” de Milton Guerrero Prado (Red Animation Studios, Perú; coproducción con Argentina).
También en Francia, la animación regional fue reconocida el mes pasado en Annecy, el principal festival de cine de animación. Dos obras realizadas en stop-motion fueron premiadas en sus respectivas categorías. El largometraje brasileño “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente” de César Cabral (Coala Filmes) recibió el principal laurel de la Competencia Contrechamp, reservada para largometrajes “singulares y desafiantes”; mientras que el cortometraje “Bestia” de Hugo Covarrubias fue laureado en la Competencia de Cortometrajes con el premio Festivals Connection.
La animación stop-motion de la región también fue reconocida en MIFA, la sección de industria de Annecy. El proyecto de cortometraje “Pasos para volar” dirigido por Nicolás Conte y producido por Osa Estudio (Argentina) recibió el Ciclic Prize para apoyar el desarrollo de la obra.