San Sebastián 2015: Gustavo Taretto presenta su proyecto transmedia derivado de “Medianeras”

Festivales, Otras - España

“Audiences in Motion”, la jornada del European Film Forum dedicada al análisis de públicos que tuvo lugar el domingo 20 en el Festival de San Sebastián, fue el marco en el que el cineasta argentino Gustavo Taretto presentó el proyecto transmedia que está desarrollando en torno a su primer largometraje, “Medianeras”.

Taretto, que participó en el panel “Audiencia creativa”, explicó el proceso intuitivo de identificación y apropiación que el público ha desarrollado con el proyecto desde 2005, cuando realizó el corto preludio del largometraje. A partir de entonces, “Medianeras” se ha comunicado con el público de forma natural, primero a través del correo electrónico del cineasta –con el que firmó ambos trabajos- y después en las redes sociales, donde la alta presencia no ha sido estimulada por los creadores del proyecto, sino por los propios espectadores.  

Desde entonces, el director argentino ha explorado el concepto del transmedia y sus posibilidades, descubriendo que muchos de sus intereses encajaban perfectamente en este nuevo formato. En la actualidad, según comentó Taretto a LatAm cinema, el proyecto se encuentra en una primera fase de búsqueda de financiación y socios. “Los personajes serán una chica y un chico que estarán en diferentes ciudades, con lo cual es una producción que ya involucra desde su percepción dos países”, afirmó, asegurando que el conflicto de la película no solo se va a sostener sino que “se va a profundizar”.

Respecto a su segundo largometraje, “Las insoladas”, que fue estrenado en 2014, el argentino señaló que no recorrerá el mismo camino que “Medianeras”, sino que su evolución natural será una adaptación al teatro, para lo cual ya ha recibido propuestas de interés. En paralelo, el realizador se encuentra trabajando en el desarrollo de su tercer largometraje, una comedia romántica popular que prevé filmar en 2016, y que inicialmente localiza en Buenos Aires, Francia y Brasil.

Taretto estuvo acompañado en el panel por Néstor Hernández, productor de HBO Latin America, quien anunció que en los próximos meses la cadena abandonará el cable y lanzará en el continente la plataforma VOD HBOgo. Asimismo, Hernández indicó que el grupo va a apostar por adaptar su producción a formatos de webseries y contenidos de diez minutos, con presupuestos que mantengan el nivel de calidad propio de la cadena para diferenciarse de la creación de youtubers.

El Foro, que fue moderado por Liz Rosenthal, directora ejecutiva de Power to the Pixel, e introducido por Catalina Briceño, directora de Industria y Tendencias de Mercado del Canada Media Fund, se completó con los paneles “Audiencia productora” y “Audiencia distribuidora – programadora”, en los que se discutió sobre las tendencias de los públicos y la capacidad de la industria para encontrarlos.

Precisamente, el objetivo del European Film Forum, plataforma impulsada por Europa Creativa, es generar un diálogo estructurado entre los agentes del sector para desarrollar una agenda de políticas estratégicas del audiovisual en el actual contexto de revolución digital.