Cali, Killary CineLab y Equality Shorts: Las mujeres son protagonistas de eventos en la región

Convocatorias, Festivales, Instituciones - Colombia, Iberoamérica

Con la mujer como eje central, se desarrolla del 24 al 29 de agosto el 13º Festival Audiovisual de Cali. Al igual que todos los eventos cinematográficos que tienen lugar por estos días, el certamen propone exhibiciones online, junto a actividades especiales que en esta edición buscan promover a las mujeres detrás de cámara.

Precisamente, la programación suma este año la sección “Diálogos en femenino”, donde directoras y otras profesionales protagonizan encuentros para hablar sobre sus experiencias en el cine. Asimismo, se exhiben ocho cortometrajes dirigidos por mujeres del país invitado, Brasil; y se pueden ver las películas “Keyla” de Viviana Gómez Echeverry; “Amalia” de Ana Sofía Osorio Ruiz y “El Libro de Lila” de Marcela Rincón, que cerrará el festival. El mismo día de clausura también se realizará un encuentro de directoras.

Por su parte, y también desde Cali, Killary CineLab inicia este 27 de agosto una serie de encuentros virtuales con mujeres cineastas vallecaucanas. Bajo el nombre “Ellas también están ahí”, se busca conjugar el lenguaje cinematográfico con la entrevista y la difusión en las redes sociales, para visibilizar la vida y obra de seis cineastas vallecaucanas, bajo la modalidad de webinar. 

De estos encuentros participarán la diseñadora de vestuario Ana María Acosta, las directoras Camila Rodríguez y Marcela Rincón; las productoras Alina Hleap y Maritza Rincón, y la directora de fotografía Sofía Oggioni. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción.

Otro concurso internacional de cortometrajes que se enfoca en la mujer es “Equality Shorts: historias que encienden la igualdad”. Esta iniciativa, que promueve la igualdad de oportunidades, los derechos humanos en general, la inclusión social, la diversidad de género y los derechos de la mujer en todos sus ámbitos y esferas de acción, es organizada por el Canal Lifetime junto con WAWA, Worldwide Audiovisual Women’s Association, y mantiene abierta su convocatoria hasta el 5 de octubre.

A este concurso pueden postular mujeres latinoamericanas mayores de 18 años, estudiantes o profesionales de cine, televisión y otras áreas afines, que hayan realizado un corto de entre 3 y 5 minutos. Las obras deben promover valores positivos, como la igualdad, inclusión y diversidad, y abordar temáticas relacionadas con los derechos humanos en general. Habrá diez cortometrajes ganadores y un premio especial de mil dólares. Los cortometrajes ganadores tendrán difusión en el Canal Lifetime y/o canales de A&E Netkorks Latinoamerica.