Doklab Navarra extiende convocatoria de su residencia para documentalistas emergentes

Animación, Convocatorias, Desarrollo, Documental, Formación, XR - España

Hasta el 20 de junio están abiertas las inscripciones para participar en la segunda edición de Doklab Navarra, espacio para el desarrollo de proyectos de no ficción estructurado en tres fases. Organizada por Arena Comunicación, la iniciativa está dirigida a realizadores emergentes con proyectos documentales en desarrollo o en fase de investigación.

Los docentes que guiarán a los participantes seleccionados son Tatiana Huezo, ganadora del Premio al Mejor documental en el Festival de Berlín 2023;  los directores Victor Kossakovsky y Chico Pereira; y los ganadores del Goya al Mejor cortometraje documental en la última edición, Amaia Remirez y Raúl de la Fuente.

La primera fase de Doklab tendrá lugar del 4 al 17 de septiembre Pamplona. Allí, los asistentes participan en talleres, visionados, tertulias y proyectan cómo podría evolucionar su idea en el mercado, entre otras actividades. Dos de los tutores confirmados hasta la fecha son el cineasta ruso Viktor Kossakovsky, y el director, guionista y productor español Chico Pereira. La segunda fase, virtual, incluye un seguimiento del proyecto durante seis meses. El programa se cierra en marzo de 2024 en coincidencia con el Festival Internacional de Cine Documental, Punto de Vista, en Pamplona. Allí, los seleccionados tendrán ocasión de presentar sus proyectos ante un panel de potenciales coproductores, financiadores o distribuidores, además de asistir a las actividades del festival, tal como se explica en la web de la residencia.

Con respecto a la participación de nuestra región en la edición anterior, Pablo Iraburu, dinamizador de talleres y proyecciones de Doklab Navarra, además de fundador y director creativo de Arena Comunicación, le comentó a LatAm cinema: “En la primera edición tuvimos proyectos de México, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Brasil y Perú. En las actividades de mercado tuvimos siempre presentes los festivales y actores del mercado latinoamericano, y se hizo especial hincapié en la riqueza de la coproducción internacional. Lo que se aprende en el laboratorio sirve para navegar el mercado latinoamericano y el global”.

En relación al vínculo de Doklab Navarra con Latinoamérica, Iraburu —también profesor de cine documental en la Universidad de Navarra y mentor en el Doha Film Institute— recordó que “muchos de los grandes maestros del cine documental proceden de Latinoamérica, desde Patricio Guzmán a Ignacio Agüero o Albertina Carri. En Latinoamérica se aportó mucho a los cimientos de lo que puede llegar a ser el cine documental. Y ahora hay cineastas como Tatiana Huezo que continúan esa cultura y suponen un referente global. DokLab Navarra tiene como referencia espacios de debate y formación como Docs MX. Para nosotros Latinoamérica es un espacio de inspiración. Doklab Navarra ofrece a ese espacio una puerta hacia Europa, un puente entre dos mercados y dos culturas”. 

El martes 13 de junio a las 18:30 (hora española) el equipo de Doklab Navarra presentará el programa y responderá dudas y preguntas a traves de una sesión virtual informativa.

Noticia actualizada el 9 de junio