El FAM celebra su 23ª edición, que estrena competencia de ficción y work in progress

Desarrollo, Festivales - Brasil

Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre se desarrolla en la capital del brasileño Estado de Santa Catarina la vigésimo tercera versión del Florianópolis Audiovisual Mercosul – FAM, una edición que presenta un centenar de producciones del Mercosur, además de actividades formativas y de industria.

El programa está integrado por ocho muestras competitivas, en las que se podrán ver un total de 80 películas. Por primera vez en el festival, habrá una competencia de largo de ficción, en la que se podrán ver las argentinas “El rocío” de Emiliano Grieco y “Yo niña” de Natural Arpajou, la brasileña “Pacarrete” de Allan Deberton, la ecuatoriana-uruguaya “Cenizas” de Juan Sebastián Jacome, la boliviana “El río” de Juan Pablo Richter y la colombiana “Niña errante” de Rubén Mendoza.

Por su parte, DOC-FAM, sección consagrada al documental, exhibe las brasileñas “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai, “Banco, Um Filme De” de Lázaro Ramos, y “Missão 115, de Silvio Da-Rin”; las argentinas “Gran Orquesta” de Peri Azar y “Eduardo Galeano vagamundo” de Felipe Nepomuceno (coproducido con Brasil, México, Portugal y Uruguay) y la chilena “Zurita” de Alejandra Carmona.

Las competencias se completan con cortometrajes Mercosur e infantojuvenil, videoclips y las cinco producciones realizadas durante el Rally Universitario 2019, maratón de creación de cortos que sucede durante el festival.

Entre las películas invitadas destacan tres estrenos de producciones catarineses: “Crisálida – O Filme” de Serginho Melo, “Tekoayhu – Amizade” de Chico Faganello y “O espiral de contos” de Deolindo Flores, de Rodrigo Araujo e Thiago L. Soares; y los dos filmes reconocidos por el público en el Grande Prêmio do Cinema Brasileiro: “Chacrinha, o Velho Guerreiro” de Andrucha Waddington y “La noche de 12 años” del uruguayo Álvaro Brechner. También se presenta “Cara Sucia”, una coproducción de Argentina, España y Suiza orientada a público juvenil.

Por su parte, el Foro Audiovisual Mercosur estrena este año una actividad work in progress para películas en etapa de finalización. Los filmes seleccionados son seis, en los que destaca la ausencia de mujeres directoras: “ Bia Mais Um” de Wellington Sari (Plus One, O Ouadro) y “O Som Que Vem Das Ruas” de Bruno Figueiredo (Clariô Filmes); el ecuatoriano “Un portal” de José Cardoso (Jiráfica Fábrica de Cuentos); el chileno “Cada uno tiene su cada uno” de Alexis Donoso (Cinema Girasol); y los colombianos “El film justifica los medios” de Juan Jacobo del Castillo (DignaRabia) y “El árbol rojo” de Joan Gómez Endara (Big Sur Películas).

En paralelo, el Foro organiza el Encuentro de Coproducción del Mercosur, en el que una treintena de proyectos buscarán potenciales alianzas. La selección está integrada por los colombianos “Desarraigo” de Alexandra Jiménez, “Garúa” de Ana Sofía Osorio, “Las hojas del poder” de Andrés Pineda, “Bien inmueble” de Emmanuel Giraldo; el paraguayo “Kokué” de Miguel Agüero, el argentino “Feirinha. Nada es lo que parece” de Sergio Romero; el peruano “Los mirlos” de Álvaro Luque; el uruguayo “Mujer equivocada” de Ana Tipa y los bolivianos “Fuertes”, “La sociedad del rayo” e “Historias de Teleférico”, los tres de Óscar Salazar Crespo.

La selección se completa con los brasileños “Veias Abertas” de Fernando Mamari, “o Aviador Francês” de José Henrique Nuno Pires, “O Vampiro de Santa Catarina” de Richard Carneiro, “o Segredo da Serpente” de Carla Copello, “Anesia” de Carla Copello, 2Beira: além das margens do Rio Uruguai” de Daniela Farina, “Rodas de Gigante” de Liana Farias, “A Camponesa Guerreira e o Empresário Romântico” de Milena de Moura, “Falange” de Thais Aguiar, “As Amazonas” de Vânia Lima, “NIOBIO” de Fernando Mamari, “Mariela Vai a Praia” de | Matheus Roberto da Silva de Souza, “Fantásticos Latinos” de Matias Boeing Eastman, “DOM” de Anderson Simão, “Show Animal” de Simone Ogassawara, “Os Três Poderes” de Fabricio Morato, “Procurando Lilian” de Luiz Carlos Lucena, “Uns Brasileiros” de Leonardo Minozzo, “The Humberto Augusto Show” de Luciano Duarte, “Alquimia” de Camilo Cavalcanti, “Inconsolável – No Ritmo das Paixões” de Carla Copello, “Iguaçu + que Fronteira” de Carolina de Andrade, “Reality CORE” de Fabio Campos, “Projeto Terça em Casa” de Glendha Kreutzer y “Dnágua” de Renata Peterlini.

El Foro incluye además conferencias y talleres orientados a público profesional y estudiantil.