PÖFF, el festival de Tallin abre convocatoria para su 23ª edición, que pondrá foco en Argentina

Convocatorias, Desarrollo, Festivales - Europa

Hasta el 15 de agosto está abierta la convocatoria para participar de la 23ª ediciòn de Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF), a desarrollarse entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital de Estonia. El festival cuenta con una interesante tradición de participación latinoamericana.  

El año pasado, la coproducción entre Colombia y Francia “Niña errante” de Ruben Mendoza se alzó con el Grand Prix de la competencia oficial, en la cual además tuvo su estreno la costarricense “Dos Fridas” de Ishtar Yasin. También en la competencia para óperas primas la presencia de la región es notoria. En 2017 se pudieron ver allí tres títulos: las brasileñas “Bingo” de Daniel Rezende y “TOC: Trastornada Obsessiva Compulsiva” de Paulinho Caruso y Teodoro Poppovic, y la costarricense “El calor después de la lluvia” de Cristóbal Serrá Jorquera. En 2016 dos films recibieron precios especiales del jurado en esta categoría: el colombiano “Suave el aliento” de Augusto Sandino y el brasileño “Reza a Lenda” de Homero Olivetto.

El festival además organiza una sólida sección de industria, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de noviembre. El foro de coproducción, vigente desde 2005, selecciona 15 proyectos que competirán por varios premios, destacándose el premio Eurimages al desarrollo de coproducción, dotado de 20 mil euros. La fecha límite para inscribirse es el 2 de septiembre y está abierto a largometrajes en busca de coproducción con los siguientes países: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Georgia, Hungría, Islandia, Italia, Latvia, Lituania, Macedonia Montenegro, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Rusia y Ucrania. “Hay algunas adiciones a estos territorios habituales, dado que Black Nights FF tiene este año un enfoque árabe y dos focos más pequeños: Argentina e Irlanda” explica a LatAm cinema Hannes Aava, programador y jefe de prensa del Black Nights Film Festival, y agrega que es un momento perfecto para que productores y proyectos argentinos asistan al mercado, ya que el país acaba de hacer aceptado en Eurimages.   

También propone un work in progress para largometrajes en desarrollo que no hayan participado de otros WIPs fuera de su país de origen, con una convocatoria abierta hasta el 15 de septiembre. “Siempre buscamos proyectos latinoamericanos. Por nuestro work in progress han pasado ‘El baile de la gacela’ del costarricense Iván Porras Melendeza de Costa Rica, ‘Entre la niebla’ del colombiano Augusto Sandino, ‘Mochila de plomo’ del argentino Darío Mascambroni y ‘Los días de la ballena’ de la colombiana Catalina Arroyave” cuenta Aava.

A estas opciones se suma además una competencia para guiones de cine y televisión, Script Pool Tallin, que convoca a guionistas y productoras para maximizar el potencial de los proyectos. La inscripción, abierta hasta el 2 el septiembre, es para equipos de guionistas que tengan educación cinematográfica o experiencia el sector y productores asociados. En 2018 estuvo allí el colombiano Daniel Baldotto con “Eva quédate conmigo”.

“En los últimos años, Tallinn ha demostrado ser un lugar con un marcado interés internacional y local por los cineastas y las películas latinoamericanas. Tallinn también es un buen lugar para captar la atención de algunos de los principales agentes de ventas y distribución de Europa”, señala Hannes Aava, quien agrega que también la presencia de festivales es notoria: en 2018 participaron representantes de Toronto, Berlín, Cannes,Tribeca y Shanghai. El programador del PÖFF destaca que el tamaño es la principal ventaja del mercado del festival: “Tallinn es un gran lugar para conocer potenciales socios en un ambiente amigable y acogedor en el que no tienes que agendar reuniones de 30 minutos, como sucede en Cannes o Berlín, para presentar tu proyecto”.

Las bases y formularios para participar están disponibles en la página web del festival.