La Orquídea – Cuenca selecciona películas y trabajos en postproducción para su séptima edición

Convocatorias, Desarrollo, Festivales - Ecuador

El Festival de Cine La Orquídea- Cuenca llega a su séptima edición “posicionándose en Latinoamérica como uno de los eventos cinematográficos más importantes dentro de la región por su calidad artística” asegura su directora, Rebeca Alvear, en diálogo con LatAm cinema.

Del 19 al 26 de octubre, la ciudad ecuatoriana de Cuenca será el centro de este encuentro organizado por la Prefectura del Azuay para promover la producción y difusión cinematográfica y ofrecer a los realizadores ecuatorianos y extranjeros un espacio de difusión, diálogo y competencia.

El festival busca que “sus secciones centrales sean una ventana a propuestas del cine mundial contemporáneo, que desafíen narrativas y propuestas visuales tradicionales” puntualiza la directora de Programación, Isabella Parra.

Las obras, que se podrán postular a tres secciones competitivas, tienen que haber sido finalizadas luego del 1 de enero de 2017, durar como mínimo 60 minutos, no haber sido exhibidas en territorio ecuatoriano y pueden ser ficción, documental, animación o experimental.

En la competencia Ópera Prima Iberoamericana “destinada a promover las nuevas voces de la cinematografía de nuestra región” podrán inscribirse primeros o segundos largometrajes de directores iberoamericanos o de extranjeros residentes en Iberoamérica, para optar por el premio a Mejor Película (4 mil dólares) y Mejor Director (2 mil dólares).

En la sección competitiva Cortometraje Ecuatoriano se pueden inscribir solamente ficciones para apostar a los premios Mejor Cortometraje Nacional (2 mil dólares) y “Manuel Calisto” a Mejor Interpretación (mil dólares). La otra competencia nacional, Panorama Ecuatoriano, está enfocada a la proyección de cine nacional y sus participantes podrán recibir el Premio del Público (2 mil dólares). En este último caso pueden inscribirse tanto largometrajes de ficción como documentales.

Las secciones oficiales se completan con un Panorama Internacional fuera de competencia que presenta “películas de cineastas reconocidos, principalmente con filmes que han sido aclamados en grandes festivales alrededor del mundo durante el último año y que se han convertido en referencias del cine actual” explica Parra. Asimismo, habrá una Selección Competitiva de Largometraje Internacional enfocada en “jóvenes directores del mundo con películas que retan la narrativa tradicional y que tienen propuestas estéticas fuertes” apunta. La selección para estos dos espacios se realiza por invitación del festival y la curaduría está a cargo de Lucas Taillefer, Daniel Romero y Parra.

Paralelamente habrá otra sección competitiva latinoamericana denominada En Marcha, destinada a largometrajes en etapa de postproducción, estado avanzado de montaje o con primer corte, que busquen un apoyo para su finalización. De este espacio pueden participar películas de ficción, documentales y animaciones de Ecuador y América Latina. Aquí habrá premios para realizar la mezcla de sonido (valorado en 8 mil dólares) y para corrección de color (valuado en 9 mil dólares).

Las convocatorias para las tres secciones de la competencia de Selección Oficial y de En Marcha están abiertas hasta el 9 de julio en el sitio web del festival.