El Festival de San Sebastián continúa su camino para la edición 66, a celebrarse entre el 21 y el 29 de septiembre en la ciudad donostiarra. Seis películas latinoamericanas en sus últimas etapas participarán en Cine en Construcción 34, la plataforma de finalización que el certamen vasco convoca de forma bianual con Cinélatino, Rencontres de Toulouse.
En una decidida apuesta por el nuevo talento (algo que coincide con la selección de Horizontes Latinos), cinco óperas primas y una segunda película integran la selección, realizada entre un total de 181 producciones postuladas. Uruguay y Chile son los países más representados, con dos debuts cada uno; y completan la selección filmes de Bolivia y Argentina.
Desde Uruguay, como única mujer directora participando en esta edición de Cine en Construcción, se presenta “Los tiburones” de Lucía Garibaldi (en coproducción con Argentina), que dirige su mirada a un balneario acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas y reflexiona sobre la búsqueda de la empatía.
También desde territorio charrúa llega “Mateína”, el primer largometraje dirigido por Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala, una comedia absurda coproducida con Brasil y Argentina que se sitúa en Uruguay en 2045, donde todo continúa casi igual, salvo que se ha prohibido el consumo de yerba mate.
Desde Chile se presenta “Los fuertes”, debut en largo de Omar Zúñiga (director del corto “San Cristóbal”, Teddy Award 2015), una película protagonizada por un hombre que visita a su hermana en un pueblo remoto de Chile, y se enamora de un contramaestre local; y “El príncipe”, ópera prima de Sebastián Muñoz, una coproducción con Argentina que, ambientada en el Chile de principios de los 70, cuenta la vivencia de un veinteañero que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo.
Por su parte, “Sirena” del boliviano Carlos Piñero (autor de los cortos “Plato paceño” y “Amazonas”, integrante de Socavón Cine) se presenta en San Sebastián tras integrar también la selección del WIP Latinoamericano de SANFIC (junto con “El príncipe”) y cuenta la búsqueda y rescate del cadáver de un ingeniero en una isla lejana del Lago Titicaca.
Completa la lista de la selección el segundo largometraje del argentino Nicolás Savignone (“Los desechables”), “Ni héroe ni traidor”, un retrato sobre la juventud en la época de las Malvinas protagonizada por un joven rosarino que sueña con irse a estudiar música a España.
Los filmes optarán al Premio de la Industria Cine en Construcción, que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España; concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión. También participarán por el Premio Film Factory, consiste en la pre-compra de los derechos de distribución internacional para todo el mundo, de una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 34 por un mínimo garantizado de 30 mil euros para la productora principal de la película.