Dos fondos europeos de festivales internacionales mantienen abierta su convocatoria para el apoyo al desarrollo de las cinematografías de territorios en los que se considera que la industria presenta debilidades: World Cinema Fund, estímulo que otorga el Festival Internacional de Cine de Berlín; y el Hubert Bals Fund, apoyo impulsado por el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
Hasta el 5 de julio, el fondo alemán World Cinema Fund recibe proyectos de ficción y documental de América Latina, Central y el Caribe para sus categorías de producción y postproducción. También podrán postular filmes de África, Oriente Medio, Asia Central, Sudeste Asiático, el Cáucaso, Bangladesh, Nepal, Mogolia y Sri Lanka.
El fondo se orienta a películas de una duración mínima de 70 minutos cuya explotación sea a través de estreno comercial y que tengan un presupuesto de entre 200.000 y 1.400.000 euros. El principal criterio de selección es la calidad artística del proyecto, y se otorgará preferencia a las historias fuertes que propongan líneas innovadoras creativas y visuales, así como a proyectos que presenten una particular relevancia cultural y política.
Los proyectos seleccionados en el fondo de producción recibirán un estímulo máximo de 60 mil euros, cifra que no podrá exceder el 50% del total de los costes de producción. Por su parte, los filmes en postproducción deberán presentar un corte mínimo de 60 minutos y podrán recibir un apoyo de 50 mil euros.
Las bases están disponibles en la web del World Cinema Fund.
Por su parte, el holandés Hubert Bals Fund recibe hasta el 1 de agosto proyectos en desarrollo en la categoría Bright Future, orientado a los nuevos talentos que trabajen en su primera o segunda película. Se premiarán proyectos de África, Asia, América Latina, Oriente Medio y algunos países de Europa del Este. Asimismo, la línea para proyectos en desarrollo de cineastas reconocidos, Voices, cerrará el próximo 1 de septiembre.
Los filmes seleccionados recibirán un estímulo máximo de 10 mil euros, que deberán invertirse en el desarrollo del proyecto y la escritura de guion. Las bases están disponibles en la web del Hubert Bals Fund.