Ficción, documental y animación latinoamericana en la plataforma Goes to Cannes

Desarrollo, Festivales - Francia

La plataforma Goes to Cannes del Marché du Film sigue creciendo con un único objetivo: darle visibilidad a una nueva generación de películas provenientes de nueve work in progress de todo el mundo. Creada en 2013 en asociación con el Buenos Aires Lab del festival BAFICI -colaboración que finalizó en 2015-, esta iniciativa presenta una selección de obras en desarrollo de diez festivales, entre los que se encuentran tres de Latinoamérica: Guadalajara, Los Cabos y Panamá. Del 11 al 14 de mayo directores y productores de unos 40 nuevos proyectos tendrán oportunidad de realizar una breve presentación y adelantar los primeros minutos de sus películas en sesiones reservadas para los profesionales registrados en el mercado.

Con una selección que pone foco en los temas sociales, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) vuelve a la plataforma Goes to Cannes con una propuesta que demuestra su vocación latinoamericanista. Películas de Chile, Colombia, República Dominicana y México conforman la propuesta de este año seleccionada a partir de los work in progress de ficción y documental del certamen tapatío. Ver informe especial y primeras imágenes de Guadalajara Goes to Cannes.

Los Cabos: Ficción, documental y animación mexicana

Otro festival mexicano, el de Los Cabos, está presente en los Goes to Cannes por tercer año consecutivo con “un conjunto de audaces propuestas cinematográficas mexicanas” y con el debut de Alejandra Paulín al frente del certamen.

El festival de Baja California incluye en su line-up “Bayoneta”, el segundo largometraje de ficción de Kyzza Terrazas (“El lenguaje de los machetes”, “Somos lengua”), es una de las principales apuestas del programa. Producida por Woo Films -en coproducción con la finlandesa MRP Matila Rohr Productions- el filme tiene como protagonista a Miguel “Bayoneta” Galíndez, un boxeador de Tijuana retirado y autoexiliado en Finlandia, que tendrá que probarse como un luchador una vez más para redimirse con su pasado.

Tras su pasaje por el Sundance Lab y Cine en Construcción 33, “Ya no estoy aquí” tendrá una nueva presentación internacional en Cannes. Dirigida por Fernando Frías (“Rezeta”) y producida por Panorama Global, el filme sigue a un joven mexicano que tras un desafortunado malentendido con miembros de un cártel local se ve forzado a emigrar a Estados Unidos, dejando atrás aquello que lo define: su pandilla y las fiestas de cumbia que ama.

Dos son las propuestas documentales incluidas en el programa. En “Finding the Werewolf” los directores Rodrigo Iturralde Álvarez y Georgina González Rodríguez siguen los pasos de Larry, un hombre con apariencia de hombre lobo que ha luchado por darle visibilidad a los que se sienten diferentes y que ahora tiene que pasar desapercibido por las redadas anti-migrantes de la era de Trump.

Por su parte, “#MICKEY” es un documental híbrido de Betzabé García sobre un youtuber nacido en tierra de cárteles que encontró en las redes sociales un medio para explorar su identidad de género y superar la profunda homofobia de su entorno. El documental se complementa con elementos de realidad aumentada y un video de 360º.

El programa de Los Cabos se completa con dos títulos de animación. “Olimpia”, de J.M. Cravioto, es un largometraje de ficción animado que recupera la memoria del movimiento estudiantil de México en 1968. Construido a partir de historias reales, fotografías y filmaciones pasada por el tamiz de la rotoscopía, el filme presenta el lado “más personal y humano” de tres miembros de una brigada estudiantil de la UNAM. Los productores acuden a Cannes en busca de un agente de ventas y de potenciar distribución internacional y la presencia en festivales.

El segundo título animado es “Un disfraz para Nicolás”, filme en 2D producido por Fotosíntesis Media (“El ángel en el reloj”), estudio creado por la productora Mantarraya para generar contenidos con causa social. Dirigido por Eduardo Rivero, la película narra las aventuras de un niño de 10 años con Síndrome de Down en un reino fantástico.

Ritmos latinos en Primera Mirada

La presencia latinoamericana en la plataforma Goes to Cannes incluye un tercer work in progress de la región: Primera Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá. A diferencia del resto de certámenes, el festival dirigido por Pituka Ortega apuesta por presentar una única película en la sesión que tendrá lugar el 11 de mayo. La película seleccionada por este wip dedicado al cine de Centroamérica y el Caribe es “En la caliente”, la nueva producción de la cubana Producciones de la 5ta Avenida (“Juan de los muertos”, “Santa & Andrés”). Tras vivir años en el extranjero, el realizador y guionista Fabien Pisani se topó con una Cuba atravesando una guerra cultural interna y con el boom del reguetón como vehículo de expresión social y subversión. Así puso en marcha una película que se inspira en el documental musical pero también en el cinema verité. La película viene desarrollándose y grabándose desde 2010 y anteriormente formó parte del wip Encuentros del Festival de Miami.